RADIO BEMBA!!!

“El chisme vuela mas rapido que el aire….”

“Oye, que Chismes!” – You’ve found the unofficial Gossip Column of Sosa’s website! This is the place to catch up on some of what’s going on around town, whose been seen where and what’s happening with whom. This could mean YOU! If you are a friend and/or supporter of Sosa Music and have something that you would like to share with the Sosa Music family, please feel free to shoot us an e-mail we may post it here.

Candi Sosa: The Voice of Latin Music

Cuban songstress/composer/multi-instrumentalist Candi Sosa has been singing her heart out for several decades throughout the Los Angeles metropolis, showcasing her powerful voice and passionate performances of original scores, popular compositions and Latin American classics. Although Sosa is better known as an interpreter of torch ballads, boleros and traditional Cuban songs, she is just as comfortable performing in the realms of salsa, Brazilian, Latin pop, Latin alternative and top 40 tunes (in either English or Spanish), as a soloist, in duets or with a band of any size. Having worked with everyone around town, she continues to be a first-call vocalist in the L.A. Latin music scene. She is currently performing weekly at the popular Havana Mania Restaurant in Redondo Beach, among other venues, and is enjoying the release of her latest CD titled, Alianzas (featuring a repertoire of the many flavors and rhythms from South America and the Caribbean). On May 27th, Candi Sosa will be featured in a documentary on CNBC, as the network reports and follows up on a group of gifted children who were sent out of Cuba and where they are now. Please check your local listings.

`ALIANZAS' CANDI SOSA Sosa Music

BY MANUEL C. DIAZ

Candi Sosa se hizo sonera en California, y aunque en el área metropolitana de Los Angeles viven casi 40,000 cubanos, no debió haberle sido fácil interpretar a Matamoros en un lugar donde reinan las norteñas y las quebraditas. No es lo mismo cantar una rumba en la Calle Ocho que en algún club nocturno de Beverly Hills, pero ella lo hizo. Y lo hizo bien y en distintos géneros. Candi Sosa, como Beny Moré, lo mismo canta una guaracha que un bolero. O una balada, que también las compone. Una prueba de ello es este CD que acaba de salir a la venta.

Producido por la misma Candi Sosa y con arreglos de Raymond Torres, el álbum contiene nueve temas, de los cuales siete son de la propia Candi y dos de Manzanero. De los compuestos por la cantautora, Creo en ti es uno de los mejores del conjunto, con buenos solos de guitarra y muy abolerado. Otros que se destacan por sus líricas letras son Cuando el amor se va y el que da título al compacto, una ecléctica muestra de los distintos ritmos de su repertorio y que ella considera es una suerte de alianza musical entre ``el destino y su vida''.

Sosa posee una voz cálida y hermosa que tiene la curiosa virtud de adaptarse con facilidad a cualquier género y que podría hacerla decir, como alguna vez dijo el Beny: ``Elige tú que canto yo''.

Querida Candi:

No sabe la alegría que me dio encontrar su sobre y el disco con las canciones más hermosas que me grabó, por la dotación de cuerdas con las que lo realizó. Quiero que sepa, que en estos tiempos es muy difícil lograr una grabación de un disco por la situación en la que se encuentra la industria discográfica en todo el mundo, por lo que lamento informarle que no podré ayudarla a colocar el disco. Sin embargo, voy hacer escuchar su música con amigos míos y quizá pueda surgir algo.

Te recuerdo mucho y recuerdo el lugar donde trabajas, en la calle de Ventura.

Te mando un gran abrazo y me da mucho gusto tener tus datos para localizarte.

Dios te vendiga

Tu amigo

Armando Manzanero.

Alianzas:Tu produccion musical es una real belleza.

Mi querida Candi, llego el momento..."hoy es el dia de Zarabanda"....como dice nuestro amigo Chirino.

Me inspiraste , tu musica me puso a gozar, me alegraste y enriqueciste mi alma y en prueba
de mi gratitud ,ahi va esto!

Candi, definitivamente, que como compositora estas en un momento muy especial, no se que estas
haciendo, pero sigue en eso, que te sienta muy, pero my bien.

Las letras son poeticas, fraseadas con tanta verdad que desgranan sentimientos, emociones
que nos permiten compartir las vivencias o tus vivencias de manera sutil y hermosa.

#1 -Al marcharte - la musica me encanto , los arreglos me llevas por rutas del tango, la milonga,
vaya, el piano, el bandeneon,. ....que llora-grita! ejecutado por el Dr Torres Santos ....
la harmonica de Nakamura ...marca l ritmo de laclase de "despedida" de desalojo,pero con toda clase y consideracion, hasta al mal paso hay que ponerle poesia ,estoy de acuerdo y a seguir viviendo....

#2-Alianzas- magistral! que clase de mixtura de percusiones ...hacen un caleidoscopio fuerte para pactar-alianzas, me llevas por mis raices, con esa guitarra y charango, ni hablar del cajon, sabroso y veleidoso,de mis compatriotas Alex Acuna y Ramon Stagnaro y la quena de Almario ...me siento pasear ... como por los "caminitos" de un pasa calle...un carnavalito, un valsesito, un pasillo....a ratos una linda chacarera....me gusta-elegiste muy bien- porque tiene la fuerza para que sea esta pieza, el estandarte de tu CD. Seria muy interesante que tu produccion se distribuyera en Sur America, estoy segura que acabarias "arrazando".... en radios, discotecas y en tiendas de discos.

#3 y #9 Tendrias que estar en mi y Despues de hoy...Incomparables, nuestro amigo Manzanero, el inagotable poeta y maestro del amor. La regia participacion del gran percusionista Alfred Ortiz le da el toque de distincion a Tendrias que estar en mi, arropando calidamente tu voz , que interpretas con el alma. Quiero que sepas que este par de letras "tendrias que estar en mi" y "despues de hoy"....han marcado mi vida para siempre,...tejieron una hermosa historia de amor...he descubierto que la cautivante y huidiza ..."felicidad"... se dejo atrapar , la atrape y vive conmigo!

#4-Cuando el amor se va- #5 - Para quedarme contigo- Las conozco de tu anterior produccion ,el toque de los nuevos arreglos , le dan una nueva dimension a tus letras, espectacular, en esta ultima se siente la presencia de la percusion del maestro Luis Conte.

#6- Creo en ti- es una carta de presentacion de nuestras quimeras mas sentidas y que pueden ser y son una maravillosa realidad, solo hay desearlas con toda intencion y se nos dan.

#7 - CariÑo mio- ese sensual...muy sensual , el toque de latin jazz nos lleva a navegar en ese sentimiento ....el amor- el cual no es para todos los mortales- son pocos los privilegiados...o no? definitivamente tu eres una de esas personas premiadas en la vida. El cello y keyboard de Cegarra tienen una magnifica presencia en la melodia.

#8- Corazon de cristal- que bella metafora , para que nos cuiden el corazon...preciosa letra y los arreglos le dan un toque tan romantico , enternecedor... que te lleva... dejemonos llevar por el corazon de cristal.....y que nos lo cuiden..

Amiga querida, gracias por la oportunidad de compartir contigo, estos momentos tan especiales al escribirte.

Es un placer escuchar tu CD porque me reconcilia con la buena e inspirada musica , que se hace con talento y honestidad, como la tuya.

Gracias por Alianzas!

Que se redoblen los exitos, y sigue asi que vas muy, pero muy bien.

Que el 2010 te depare mas y mas inspiracion y ..."mucho, mucho amor"....

Un fuerte abrazo.

Elizabeth O. Acosta
Entertainment & Showbusiness
Consulting -Managment

Candi Sosa responde al llamado de la sangre

En una vereda del central Covadonga, en la región central de Cuba, la voz de Rolando Laserie le llegó tan profundo a la niña Dulce María Sosa Menéndez que nunca más pudo sacudirse el embrujo de la música. Ni la fuerza arrolladora del rock --que se escuchaba por todas partes en su California adoptiva-- pudieron borrar esa primera impresión en la cantante y compositora que llegaría a ser Candi Sosa.

``Me impactó mucho que la música, algo que yo no podía ver ni tocar, pudiera tener tanta fuerza y adentrarse tan profundo'', recuerda Sosa de ese episodio que la impulsó a pedirle a su mamá que le enseñara canciones como Lágrimas negras, de los Matamoros, o Las perlas de tu boca, de Eliseo Grenet.

Algunos de estos temas los compartirá la cantante cubana cuando regrese a Miami después de dos años de ausencia este sábado en el KímbaraCumbara con un show que ha titulado Intimamente.

``Quería venir a compartir, abrir el corazón y derrocharme, porque cuando canto no es por negocio; es porque el canto me ha salvado la vida'', comenta Sosa, para quien el escenario es ``un altar donde está presente y ausente a la misma vez'' porque cada canción puede devolverla ``a una época, un amor pasado o uno por venir''.

Cuando el amor se va, compuesto por Sosa a la muerte de su padre, tiene ese acento personal que le gusta rescatar en su interpretación. ``Mi papá salió una noche a bailar y murió. Era el Día de Acción de Gracias'', recuerda Sosa del momento que la llevó a reflexionar sobre ``lo frágil del segundo, la fina línea entre la vida y la muerte y lo esencial que puede ser expresar un sentimiento a tiempo''.

Cuando el amor se va, que grabó también la cantante cubana Flor de Loto, está incluido en dos discos de Sosa, Háblame, y Alianza, su producción más reciente, que presentará esa noche en el Kímbara.

``Es una mezcla de mis raíces cubanas, con el toque africano que le dan las congas y el batá, y el tres guajiro, que es mi influencia primordial'', adelanta del disco que incluye dos temas inéditos de Manzanero, Tendrías que estar en mí y Después de hoy.

``Son baladas para disfrutar con un vino, en el corte romántico de Manzanero, a las que puse un poco de bongó'', comenta Sosa, que quizás interprete otro tema del cantante y compositor mexicano, No.

Sosa contará el sábado con un acompañamiento de lujo: su pianista de California, Víctor Cegarra, José Velásquez en el bajo, Edwin Bonilla en la percusión y Federico Britos en el violín. El repertorio, variado también en ritmos, incluirá un favorito entre sus seguidores, Eu sei que vou te amar, de Tom Jobim y Vinicius de Moraes.

El público de seguro no la dejará olvidar La sangre llama, su tema insignia, una rumba que habla del desarraigo y que Sosa compuso sentada en el Floridita, un restaurante de Hollywood, California, mientras escuchaba una descarga de música cubana.

Sosa, que llegó a Estados Unidos cuando tenía 9 años como parte de la Operación Pedro Pan, es recordada por muchos como la niña que cantaba Sueños Guajiros en unas imágenes grabadas en el campamento de Florida City que más tarde se recogerían en un documental. Con el destierro en los genes --su abuelo fue un asturiano que llegó a Cuba a consecuencia de la Guerra Civil española-- Sosa captó en La sangre llama la extrañeza y la aventura de vivir alejada ``de la sierra, del congo y del lucumí, en una tierra donde no se toma guarapo ni saben bailar bembé''.

Sobre la frase que le inspiró el título, Sosa recuerda su primer encuentro con el historiador y documentalista ya fallecido Miguel González Pando en un Carnaval de la Calle Ocho.

``Yo compartía escenario con Paquito D'Rivera, y Miguel, que había visto la película de Pedro Pan, me dijo: `Dulcita, cómo te he buscado, yo sabía que tú volverías porque la sangre llama'', rememora Sosa, que luego colaboró con González Pando en la banda sonora del documental Ni Patria ni Amo.

La cantante, que un día dejó de ser Dulce porque sus compañeros de clases en California no podían pronunciar su nombre, oficializó el ``Candi'' cuando se convirtió en ciudadana norteamericana. Esa otra identidad también se refleja en su música: le ha hecho un arreglo al estilo ``mambo lentico de Beny Moré a Piece of My Heart de Janis Joplin'', concluye Sosa. •

Candi Sosa en concierto, `Intimamente'